¿Con qué clase empezar?

¿Cómo ingresar en la Asociación o en la Clase Un Metro?

¿Dónde puedo comprar un barco de la clase Un Metro?

¿Dónde encuentro un barco de segunda mano en venta?

¿Cómo conseguir un número oficial de Vela?

Estoy interesado en Vela Radio Control

Equipo de Radio Control

¿Qué emisora comprar? ¿Qué servos comprar? ¿Qué baterías comprar?

Partes del Barco

Tratamos de responder aquí a las preguntas más frecuentes que se van haciendo en vela RC. También hemos traducido partes de  páginas importantes de vela RC (como de Sailsetc,) y otros. 

¿Con qué clase empezar?

Cualquiera que se navegue en el club de tu localidad. No es muy divertido navegar sin alguien contra quien regatear.

¿Cómo ingresar en la Asociación o en la Clase Un Metro?

Se ha de solicitar el ingreso en la Asociación mediante el formulario de esta dirección: http://www.velarc.es/formularios/formsol.htm .

Una vez admitida la solicitud recibirá información para ingresar la cuota de alta y la de la primera anualidad .

Más información sobre la Clase Un Metro en esta dirección: http://www.velarc.es/metro

¿Dónde puedo comprar un barco de la clase Un Metro?
Los barcos de la clase Un Metro , no se venden en tiendas comerciales, sino que se compran de segunda mano o se encargan directamente a los astilleros -constructores: Puedes ver una relacion de ellos en http://www.velarc.es/material.htm Las ventas de segunda mano se anuncian en el foro de la clase:http://www.velarc.es/phpBB3/viewforum.php?f=5

¿Dónde encuentro un barco de segunda mano en venta?

El secretario del club conocerá algún miembro del club que venda algún barco. Mira en las páginas webs de otros clubes . Los barcos en venta normalmente no serán considerados como los más rápidos del contorno pero muy bien pueden haber sido considerados los mas rápidos hasta hace poco. Estos tendrán normalmente precios atractivos comparados con la compra de uno nuevo. Como siempre,  obtendrá con arreglo a cuanto pague. El ritmo de desarrollo de los diseños no es muy alto y cualquier barco que fuera verdaderamente competitivo unas cuantas estaciones atrás , será aún un potencial ganador si está bien equipado y dirigido.

Piense que el equipo de radio no estará en su mejor condición y cuente con tener que reemplazarlo , manteniendo el original como repuesto. Con esta idea, no es tan importante que el barco traiga el equipo de radio.

No compre ningún barco sin haberlo visto primeramente, a menos que confíe en la opinión de alguien que lo tenga

¿Cómo conseguir un número oficial de Vela?

En la Asociación Nacional de Vela Radiocontrol llevamos el registro oficial de la clase Un Metro (IOM).
El número personal de vela se asigna a los "Socios Propietarios" que tienen un barco "Registrado" de la clase "Un Metro".
Por tanto, si su interés es participar en la Vela Radiocontrol Clase Un Metro, has de solicitar el ingreso en la Asociación. http://www.velarc.es/formularios/formsol.htm

Una vez admitido e ingresada la cuota de alta y la anualidad en la cuenta de la Asociación, has de solicitar el número del Registro del barco: http://www.velarc.es/formularios/form_registro_06.php

En caso de ser un barco de segunda mano, ya con numero de registro, nos habrás de comunicar el registro del mismo.

Se te asignará un numero personal de vela.

Estoy interesado en Vela Radio Control

Si está interesado en la Vela a Radio Control (VRC) entonces nuestro consejo es el siguiente: Contacte con el club más próximo a su localidad y pregunte que clases de barco navegan . Compre un barco de segunda mano (casi cualquiera, siempre que navegue). Navegue en cuanto pueda. Prevea pasar el primer año enterándose  sobre a) el deporte a todos los niveles y b) los barcos usados en competición. Piense en ir mejorando de barco después del primer año, a uno que haya elegido cuidadosamente , basado en lo que haya aprendido.

 

 Partes del Barco

El casco es el soporte principal para el mástil, la quilla .el lastre y el timón. En la mayoría de los barcos el lastre y la quilla están unidos y se desmontan del casco. El mástil es también desmontable del casco y puede ser un conjunto completo con la botavara y la  trapa unidas al mástil. Las velas se dejan normalmente montadas en el mástil  y se guarda en  una caja de velas o bolsa.

Equipo de Radio Control

Consiste en una emisora y un receptor montado en el barco, que están conectados eléctricamente por la frecuencia del cristal, lo que permite que coincidan más de un barco navegando juntos.  Se necesitan baterías para la emisora y en el barco para el receptor , el winche de velas y el servo del timón. Es necesario mantener los contactos eléctricos de este equipo libres de corrosión y en buenas condiciones . Las soldaduras y conexiones deberían inspeccionarse frecuentemente. El winche, el servo y el receptor deberían protegerse contra contactos con el agua.  El servo controla los movimientos del timón y el winche los de las velas, foque y mayor. Es necesario un cargador para recargar las baterías pues las pilas resultarían caras y solo convenientes para la emisora, no para el winche.

¿Qué emisora comprar?

Lo más barato(60 Euros) , típica AM 40 Mhz dos canales, Futaba, Hitec, Sanwa,etc. Uno de los 5 mejores del mundo utiliza una. Por tanto más que suficiente.
Siguiente escalón, lo mismo ( 4 canales) pero en FM. (140 euros). Facil de encontrar la Skysport en 35 Mhz, en las tiendas de aeromodelismo. En 40 Mhz la tienes que importar.
Si quieres lo mínimo programable, la 6TXEA, ya a más de 220 euros. También en todas las tiemdas aero a 35 Mhz .
El no va más, la 3VC. Pero a más de 400 euros. Y antes que en la radio gastarlo en el barco,velas , quilla, bulbo, contra a rodamientos, etc, etc.

¿Qué servos comprar?

Para el timón el típico S3001 estandar que viene con todos los equipos de radio de Futaba o demás.
Para la vela, un winche de número de vueltas regulable:
El Regatta de Graupner (+- 150 euros) o el S5801 de Futaba (algo más caro). Esto para no complicarte la vida.
Con un poco de complicación el RMG 280, a comprar en AUS y con la complicacion del mayor tamaño y la sujección. Precio parecido, ojo con la importacion .
Con más complicación pero más barato el Hitec. La mitad de precio pero hay que añadir el brazo o la polea de 100mm de diámetro. Una comparación hay aquí
El Whirlwind, que ha sido un estandar en EU, no lo fabrican ya.

¿Qué baterías comprar?

Pués como el Whirlwind no aguantaba más de 6 V, casi todos ponen paquetes de baterias de 5 elementos. Antes era NiCd, ahora NiMH. Las primeras tipicas de 900 mAh. Las segundas ya las hay de 2200 mAh.
Más modernidades que las hay, pero para los expertos.
Para el transmisor se puede utilizar pilas si es la básica de AM. Incluso con la Skysport , que viene preparada tambien para pilas. Las programables ya consumen mucho más y hay que comprar baterías. La capacidad minima de 900 mAh.
Lo básico sobre baterías aquí:

Jarcia y Escotas

El mástil está sujeto por los obenques y con tensores atornillados para mantener su tensión . Un back-estay  lo sujeta desde el tope de mástil hasta el espejo de popa. La tensión delantera se obtiene vía el enganche de cubierta y el tensor en el puño de driza del foque adyacente al mástil. Otros varios cabos se emplean para controlar la apertura de las velas, la tensión de los diferentes bordes de las velas (baluma , gratil y pujamen) y la posición relativa de las velas a las botavaras. Para ajustar todo esto y modificar los reglajes del barco, necesitará un soporte o cuna para mantenerlo al borde del estanque.

 

 

 

 Pero yo no quiero regatear, solo navegar para divertirme .

 Navegar para divertirse puede ser bastante aburrido después de un tiempo y seguramente terminará buscando gente con la que juntarse ,  bien sea informalmente o través de un club. Por lo tanto , evite kits de juguete. No serán de una clase de competición y probablemente no navegarán muy bien. Pueden parecer grandes pero el más grande es normalmente como el más pequeño usado en competición de vela de RC. Un barco de Un Metro construido adecuadamente puede navegar con 25 nudos de viento con grandes olas sin problemas. Los kits de tienda normalmente tienen problemas por encima de 15 nudos con aguas planas.